Muchas veces nos hemos preguntado cómo aprender de forma eficiente, la ciencia lo ha demostrado viendo imágenes de cómo se activa nuestro cerebro cuando aprendemos, y la conclusión es: Mientras más áreas de tu cerebro actives en forma simultánea, más aprenderás.

Pero la pregunta del millón es ¿Cómo lo hago? pues, ¡haciendo un súper resumen!  y la clave está en utilizar los 5 sentidos.



Solicita tu CLASE GRATIS aquí

En los colegios se utiliza solo un método de enseñanza que se basa en un único modelo de pensamiento, ocasionando que los alumnos que no se adaptan, fracasen irremediablemente.

Hoy sabemos que no todos aprendemos ni pensamos igual, es por esta razón que surgen nuevas formas de enseñanza, como la multisensorial que se adapta a las diversas inteligencias, formas de pensar y estilos de aprendizaje. Es muy útil para alumnos con dificultades de aprendizaje porque se adapta a todas las necesidades.


 

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”

Confucio.


Cómo aprender el método de los 5 sentidos

Los sentidos son los únicos receptores de información que tenemos, eso implica que TODA la información, estímulos o contenido ingresa a través de ellos.

Como puedes ver en la imagen, hay distintas áreas del cerebro que se ACTIVAN cada vez que estimulamos uno de nuestros sentidos. Es decir que: si imagino algo, se estimula el área visual; si dibujo algo se activa el área motriz; si hablo en voz alta, canto o rimo, se enciende el área auditiva; y si me río o emociono, se activará el área emocional.

¡Mejor aún! si hago todas las anteriores en forma simultánea, se activan muchas áreas del cerebro. O sea: me entretengo, me emociono y aprendo.

Ahora que ya sabemos cómo aprender, ¿cuál es el problema? Es que NO estamos llevando la teoría a la práctica. Es decir, la ciencia avanza pero seguimos haciendo lo mismo. Pregúntate: ¿Qué hace mi hijo cuando estudia distinto a lo que hacía yo? Normalmente la respuesta es: ¡NADA! porque seguimos haciendo lo mismo.

Las Técnicas Integrales de Aprendizaje buscan exactamente terminar con este problema, son estrategias MULTI SENSORIALES que buscan que el estudiante estimule sus 5 sentidos cuando estudia, o sea utilizando: esquemas, colores, nemotecnias e historias, son solo algunas de las muchas estrategias utilizadas.


 

“Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva”

Doris Lessing.


¿Cómo lograrlo?

Es importante que cada alumno sepa cómo aprender, explorando, manejando la información y construyendo sus propios significados. Es decir, buscar diversas experiencias para apoyar el aprendizaje, sobre todo las que impliquen movimiento, manipulación y acciones.

La psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez Ruiz, recomienda en educapeques.com que se utilicen distintos rincones de una habitación a diferentes actividades sobre un mismo contenido, cada rincón estará destinado a un sentido diferente.

“Por ejemplo si el contenido es un poema que debemos aprender: primer rincón los niños y niñas escribirán el poema, recortarán palabras para pegarlas y formar el poema, anotarán palabras con la misma rima, etc. En otro extremo pueden contar el número de versos, de sílabas, buscar relaciones entre los versos, etc. En el lado opuesto, podemos cantar el poema, buscar una melodía y hacerlo musical. Y el último rincón nos servirá para hacer una representación del mismo y en otro podemos dibujarlo.

De este modo hemos creado diferentes experiencias de aprendizaje donde el niño o la niña tendrá que trabajar el contenido empleando diferentes estilos y sentidos”.

Estamos llevando la teoría a la práctica entrenando a estas nuevas generaciones a estimular su cerebro. La solución no es tan compleja, simplemente implica entender la importancia de preparar a nuestros hijos en el CÓMO aprender y no sólo decirles QUÉ aprender.

Mucha suerte y ¡Vamos que se puede!

Master Coach Aprendizaje Inteligente

¿Quieres aprender más técnicas de aprendizaje? averígualo participando en una de nuestras clases ¡Inscríbete y aprovecha una clase GRATIS ahora mismo!

Solicita tu CLASE GRATIS aquí

¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él.

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, enseñándoles a aumentar la motivación y nivel confianza

Solicita una CLASE GRATIS en este link: http://coaching.aprendizajeinteligente.net/

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

         
         

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. | Sitio web desarrollado y Administrado por WpMatey