Para muchas personas, especialmente para los estudiantes, pensar que pueden memorizar 30 palabras en 5 minutos les parece una promesa imposible, pero les voy a ser muy franco, no solo es posible, si no que es brutalmente fácil de hacer. Por lo mismo es lo primero que hacemos con los nuevos estudiantes, les mostramos cómo aprender, lo hacen y quedan impactados de sus propias capacidades ¡Despertamos su inquietud por aprender más!

Pero en primer lugar deben tener claro que existen diversos tipos de aprendizajes porque no todos los jóvenes son iguales, pues todos tenemos distintas capacidades, y con ello distintas formas de aprender. Lo importante es descubrir cuál es la correcta para cada persona.
El tipo de aprendizaje se puede detectar porque son características personales con las que se nace y se van desarrollando en el tiempo, gracias a ellas es posible determinar cómo tiendes a retener información más fácilmente.

Solicita tu CLASE GRATIS aquí


 

“Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse el difícil para quien tiene corazón.”

Gabriel García Márquez.


 

Visual: Son personas muy organizadas y observadoras, ellos aprenden de todo lo que ven y por lo mismo siempre desean verlo todo, inclusive recuerdan con claridad las caras de las personas. No obstante, les cuesta mucho recordar las cosas que escucharon.  Cuando están leyendo, suelen hacer pausas para imaginar todo.

Son los jóvenes que al preguntarse cómo aprender, utilizan imágenes, colores y hacen mapas conceptuales para recordar cosas complejas, por lo que se puede decir que tienen una gran capacidad organizativa y de abstracción.

Auditivo: Se les caracteriza por ser distraídos y cuando están leyendo mueven los labios. Son amantes de la música, por lo que les gusta modular los tonos de sus canciones favoritas. Para aprender, se repiten a sí mismos todos los pasos de un proceso, pero tienen un gran problema, pues en el caso de que se les olvide un paso, olvidan todo. Aún así, son capaces de recordar todos los nombres de personas que conocieron en un día, pero olvida sus caras y los demás detalles que vio.

Tienen mucha facilidad para aprender idiomas, contar historias, los exámenes orales y las disertaciones. Les gusta mucho estudiar escuchando música, porque de esta manera se les hace más fácil recordar datos.

Kinestésico: Es el aprendizaje que se relaciona con las sensaciones y el movimiento. Expresan y gesticulan mucho, les gusta tocar las cosas y a las personas (suelen ser cariñosos) Es por ello que necesitan involucrarse mucho al momento de preguntarse cómo aprender, es decir que recuerdan todo lo que hace y toca, pero se les dificulta mucho recordar los detalles, por ejemplo se les hace muy fácil aprender cuando realizan un experimento en el laboratorio o cuando recitan información.

Son personas muy inquietas que al estar haciendo alguna actividad que requiera concentración como una prueba o las tareas, se mueven constantemente. Este estilo de aprendizaje es el más profundo, perdurando en el tiempo como cuando aprendemos a andar en bicicleta.


 

“Si hay una facultad de nuestra naturaleza que puede considerarse maravillosa, esa es la memoria”

Jane Austen.


Cómo aprender con el tren de imágenes

¿Y entonces, cómo aprender las 30 palabras en 5 minutos? El ÚNICO secreto para memorizar cualquier cosa pasa por estimular los 5 sentidos y de esa forma utilizar el máximo potencial del cerebro. Eso significa que cualquier estrategia debe ser: VISUAL, AUDITIVA, KINESTÉSICA, ASOCIATIVA Y EMOTIVA.

El tren de imágenes que aparece en la foto, la técnica que enseñamos a sus hijos, tiene todo lo ya mencionado y se realiza siguiendo 4 simple pasos:

1- Asocio una palabra simple a una compleja, ejemplo: MESÓSFERA……. MESA. En el caso de 30 palabras complejas debería obtener 30 palabras simples.

2- Cuando ya tengo todas las palabras simples hago una cadena de dibujos de estas. El resultado debería ser un dibujo como el adjunto. Este tren de imágenes le da el nombre a la técnica.

3- Luego hago una HISTORIA que asocie un concepto con otro. Mientras más tonta y divertida la historia mejor.

4- Finalmente puedo: Dibujo la historia, la actúo, la repito en voz alta, ESTIMULO TODOS MIS SENTIDOS.

El resultado es siempre el mismo, TODOS se memorizan las 30 palabras.
Algo tan simple como esto le puede levantar la autoestima a tus hijos, motivarlos, estudiar menos tiempo y muchos otros beneficios.
Tus hijos DEBEN conocer nuevas estrategias ¡no los dejes solos!

¡Vamos que se puede!

firma-pablo-blog

Si quieres saber cómo aprender más técnicas de aprendizaje para lograr el éxito en tus estudios, te contamos que estamos realizando clases GRATIS ¡No lo dejes pasar e inscríbete ahora!

Solicita tu CLASE GRATIS aquí

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

         
         

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. | Sitio web desarrollado y Administrado por WpMatey