¡Mi hijo tiene baja autoestima! ¿Cómo lo puedo ayudar? Ni les cuento cuántas veces me hice yo mismo estas preguntas, tantas veces que hoy me dedico a esto, a cómo subir la autoestima de los estudiantes.

En primer lugar, debemos saber ¿cómo se forma la autoestima de un ser humano? Voy a ser extremadamente simple para explicarlo, un estudiante fortalece su autoestima cuando vive experiencias positivas y disminuye su autoestima cuando las cosas no salen como ellos esperan.

Solicita tu CLASE GRATIS aquí

Los resultados positivos me causan placer, me motivan y probablemente volveré a repetir esa acción. Los resultados negativos me causan dolor, me intimidan, no los quiero volver a vivir, por lo que prefiero no intentarlo nuevamente.


 

“Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación”

Mark Twain.


Entrega las herramientas correctas

Para saber cómo subir la autoestima de tus hijos debes saber que la clave está en prepararlos para los desafíos que tendrán con mejores herramientas y la solución es bastante sencilla, si quiero que un estudiante tenga experiencias positivas debo prepararlo para que las tenga, para eso lo ideal es entregarle herramientas en las 3 áreas que detallo a continuación:

1) Herramientas sociales: Ej: Cómo saludar, cómo presentarse, cómo comenzar una conversación, cómo corregir el lenguaje corporal. Ojo, simples ajustes hacen toda la diferencia.

2) Herramientas comunicacionales: Ej: Cómo hacer una presentación, cómo hablar en público, cómo usar el tono de voz y el lenguaje corporal, cómo evitar o enfrentar los errores en público.

Es muy importante trabajar en esta área, el mayor miedo que desarrollan los estudiantes es a hablar en público y eso los puede afectar mucho en sus carreras profesionales.

3) Herramientas de aprendizaje: Técnicas de resumen, memoria y comprensión; cómo organizar el tiempo; utilizar las APPS para estudiantes; trabajar en grupo, etc.

Cuando un estudiante conoce al menos algunas de estas estrategias, lo normal es que tenga más experiencias positivas y por ende una mayor autoestima.

Trabaja siempre en el CÓMO enfrentar los desafíos, más que en el desafío en sí mismo. He ahí la respuesta del cómo subir la autoestima.


 

“Confía en ti mismo. Sabes más de lo que crees que sabes”

Benjamin Spock.


Mejore la autoestima de sus hijos con estos consejos

Hacer deporte: Practicar algún deporte ayuda a que nuestros hijos se sientan más saludables y con más energías. Mejor aún si practican en grupo como el fútbol, porque les ayuda a trabajar en equipo y rodearse de estímulos positivos.

Retos: Se recomienda establecer pequeñas metas diariamente y a medida que las alcance, agregarles mayor dificultad. Deben ser retos estimulantes para que quiera superarlos que despierten el interés del hijo, porque de lo contrario la estrategia no funciona. Paralelamente se debe hacer una lista con los retos logrados que servirán de mucha ayuda para los momentos de frustración y para cuando te preguntes cómo subir la autoestima.

 

 

Procurar un entorno seguro: La familia debe propiciar compartir juntos las alegrías, triunfos, fracasos y decepciones de forma sincera. Esto servirá para sentir que en casa tiene el apoyo y protección de los padres para cuando lo necesite.

Valorar su esfuerzo: Es fundamental valorar el esfuerzo del hijo frente a alguna situación, incluso si no pudo realizarla con éxito, ya que de esta forma podremos hacerle notar que si se esfuerza más, los obstáculos que encuentre serán temporales.

Sé un ejemplo para tu hijo: Es muy importante que seas un modelo positivo, ya que tu hijo aprenderá de tu manera de ser y hacer. Es por eso que no es efectivo que se les ordene que realicen ciertas actividades o costumbres, si nosotros no hacemos lo mismo.

¡Vamos que se puede!

¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él:

Sobre el Autor:  “El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.¡Solicita un COACH y descubre el potencial de tus hijos en https://aprendizajeinteligente.net

Si quieres seguir aprendiendo cómo subir la autoestima, técnicas de aprendizaje y formas de conseguir tus metas, atrévete a inscribirte en una de nuestras CLASES GRATIS aquí abajo.

Solicita tu CLASE GRATIS aquí

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

No esperes más
¡entrena a tus hijos hoy!

         
         

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. | Sitio web desarrollado y Administrado por WpMatey