¿Cómo cuidar el cerebro? El cerebro es un órgano tremendamente delicado, es la computadora central de nuestro maravilloso cuerpo y que afortunadamente cada uno puede cuidar y mantener, pero solo si sabe cómo hacerlo correctamente. Ojalá en el futuro el sistema educacional entienda que estos son los temas importantes para enseñar en la escuela.

Al tener un cerebro sano se optimizan la concentración y la memoria, además de ayudar a tener un estado de ánimo positivo frente a cualquier reto que se les presente, he ahí la importancia de cuidar el cerebro de tus hijos. Es por ello que te damos algunos TIPS para cuidar el cerebro de tus hijos.

 

 

Para cuidar el cerebro de tus hijos

1. Consume menos azúcar
La Diabetes aumenta considerablemente el riesgo de demencia. Hoy es impresionante el aumento en los estudiantes de la resistencia a la insulina, paso previo a la diabetes. La azúcar procesada no aporta nada, fíjense bien en cuanta azúcar le damos a nuestros hijos.

2. Reduce las grasas malas
Los altos niveles de Colesterol Malo (LDL) también aumentan las posibilidades de demencia. Bajar las grasas saturadas, hidrogenadas y trans, las carnes rojas, ejercicio, controlar el peso y evitar el tabaco mejoran van son m medidas que van por el camino correcto.

3. Comer menos mantiene al cerebro joven
Una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. Lee Kuan Yew, el gran artífice de Singapur decía: “Come hasta que sientas que aún podrías comer un poco más”, sabio hasta su muerte a los ¡93 años! Suerte Profe.


“Quien piensa poco se equivoca mucho”

Leonardo Da Vinci.


4. Sin vitamina B12, el cerebro encoge
El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como Cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en neurology.org

5. Haz ejercicio 3 veces a la semana, aunque sean 20 minutos
Para saber cómo cuidar el cerebro, debes saber que el hábito de hacer ejercicio regularmente es uno de los más importantes. Aumenta tanto en las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células. El cerebro se cansa menos, mejora la memoria y la longevidad del mismo.


“La motivación es la gasolina del cerebro”

Anónimo.


Curiosidades sobre el cerebro

-¿Sabías qué un estudio de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos asegura que el cariño puede cambiar el cerebro de los niños? Así es, los científicos concluyeron que los hijos de madres cariñosas, tendrían hipocampos más grandes. El hipocampo es una estructura cerebral muy importante relacionado con la memoria donde se almacenan los recuerdos de largo plazo, además está a cargo de la producción y regulación de estados emocionales.

– Manejo emocional: Es esencial que los padres tengan autocontrol al momento de educar, pues los gritos dañan el cerebro de los hijos, es por eso que deben tener inteligencia emocional para tratarlos. Si los padres no tienen la capacidad de control sobre ellos mismos, es muy difícil que puedan criar con respeto y afecto a sus hijos.

-Evite los gritos porque impactan en el centro neuronal del miedo. Una investigación de Child Development aseguró “los efectos de esta violencia verbal provocan problemas de conducta en los menores, como discusiones y peleas con compañeros, dificultades en el rendimiento escolar, mentiras a los padres, síntomas de tristeza repentina, depresión y alteran de forma permanente la estructura cerebral”.

Espero les sirva, en lo personal creo en el BALANCE, tener una vida equilibrada, dándose sus gustos, pero siempre pensando en cuidar nuestro cuerpo para disfrutar saludablemente a nuestros hijos y nietos.
Mucha suerte y ¡Vamos que se puede!

 

¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él.

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.

¿Cómo cuidar el cerebro de mis hijos? Otra de las formas de hacerlo es desarrollar su inteligencia al máximo ¿y cómo puedes ayudarlos? ¡muy fácil! Inscribiéndose en una de nuestras CLASES GRATIS.

 

 

Noticias recientes