image

El miedo a hablar en público es probablemente el mayor temor que tienen los estudiantes adolescentes y, por qué no decir, también muchos adultos.

Hay muchas estrategias simples que si se entrenan en forma sistemática permiten que cualquier persona pueda hacer una sólida presentación, charla, taller o lo que deseen realizar.

 

Lamentablemente volvemos a lo mismo de siempre, el sistema escolar no les enseña a desarrollar esta habilidad, los exponen a presentarse frente a sus compañeros, pero no los preparan para hacerlo. Esto es un gran riesgo, porque si el estudiante tiene una experiencia negativa, es muy probable que no quiera repetir esa vivencia y desarrolle un gran temor a exponerse frente a otros (lo digo por experiencia propia).

Para poder hablar en público de manera efectiva, los colegios deberían tener un ramo llamado: DEBATE Y PRESENTACIÓN, donde grupos de estudiantes debatan unos con otros sobre cualquier tema, de cualquier contenido, sin ganadores, solo buscando generar discusiones, opiniones, participación, trabajo en equipo y entretención. Lo lindo de esto es que se puede enseñar cualquier contenido (historia, ciencias, etc.) en este proceso.


“Orador es aquel que dice lo que piensa y siente lo que dice”.

William J. Bryan.

Como el sistema no lo hace, como padres debemos preparar a nuestros hijos para hacer presentaciones y a hablar en público. Aquí les doy algunos TIPS:

1) Cuidar el lenguaje corporal: Hombros atrás, vista al frente, sonriendo. Transmitiendo confianza.

2) Mirarlos a todos y nunca a uno en específico: Nunca mirar directamente a la cara del público, siempre escanear la sala, sin detenerse en una persona en particular. Mirar las reacciones individuales de cada persona distrae y genera nerviosismo. Solo enfocarse en alguien si hay alguna pregunta o interacción con esa persona.

3) Tener un punteo de palabras claves cerca: Nunca tener frases escritas de lo que se va a exponer, para hablar en público lo mejor es usar solo palabras claves, estas pueden ser escritas en un mayor tamaño y así las puedes ver a distancia (por ejemplo puedes dejarlas sobre una silla), por lo que puedes leerlas sin que nadie se de cuenta.

4) Nunca auto corregirse: Si te olvidas de decir algo el único que lo sabrá eres tú mismo. Sigue, no te detengas, menos aún les digas que te equivocaste y que vas a comenzar de nuevo o repetirlo. Los errores son parte del proceso, comételos sin miedo, ríete de ellos y sigue adelante.

Para que tus hijos aprendan a tener mayor confianza en sí mismos para sacar las mejores notas, hablar en público, hacer amistades, etc… un Coach AI puede entrenarlos de forma online en una clase GRATIS y verás de todo lo que son capaces ¡Haz clic aquí abajo!

 

¡Vamos que se puede!

 

 

 

 

¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él:

Sobre el Autor:  “El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.¡Solicita un COACH y descubre el potencial de tus hijos en https://aprendizajeinteligente.net

Recommended Posts