El miedo al fracaso, a fallar, a que se rían de mí, a no hacerlo bien, etc. Por estos miedos los estudiantes prefieren no actuar, limitando su propio desarrollo y su propio éxito. He ahí la importancia de aprender a tolerar la frustración.

Los estudiantes exitosos hacen justamente lo contrario, saben que el secreto del éxito es tomar acción a pesar del miedo ¿Por qué? Porque saben que no hay nada que temer.

 

 

Tolerar la frustración significa en sí, poder afrontar los problemas que se nos presentan en la vida. Es decir, es algo de actitud y puede manejarse perfectamente ya que la frustración es algo pasajero y puede superarse.

Esto comienza en la etapa infantil, pues los padres suelen dar a los niños todo lo que piden, crecen creyendo que lo merecen todo y no saben esperar, haciendo que sean incapaces de tolerar la frustración y hacer frente a las situaciones adversas.

Cuando se aprende a tolerar la frustración, se hace mucho más fácil que nos enfrentemos con éxito a la vida, es por esto que es tan importante aprender a superarla cuanto antes.

 


“Sin frustración, no descubrirás que puedes hacer algo por tu cuenta. Crecemos a través del conflicto”.

Bruce Lee.


Cómo tolerar la frustración

  • La clave está en enseñar que toda experiencia es un aprendizaje. Los “buenos” estudiantes saben que no hay nada que perder y todo que ganar. Para ellos el fracaso NO EXISTE, es solo una oportunidad de aprendizaje. Es decir, saben tolerar la frustración. Por este motivo siempre ganan: Lo logran o ganan una experiencia que les muestra lo que no hay que hacer y que debe mejorar su estrategia. No importa la cantidad de intentos, cambiarán la estrategia y tomarán acción hasta finalmente conseguir el ÉXITO.
  • Para tolerar la frustración, se debe pensar que el concepto de “El Fracaso NO EXISTE, es solo una experiencia de aprendizaje”, es probablemente la base de cualquier buen COACHING. Siempre recalcando que no se debe seguir haciendo lo mismo, que siempre debe ir mejorando la estrategia.

 


“Para vencer la frustración, debes permanecer intensamente enfocado en el resultado, no en los obstáculos”.

T.F. Hodge.


 

  • Es importante mencionar que los errores son algo positivo, que no les deben temer y habrán dado un tremendo paso para su éxito académico y personal. Por lo mismo no debemos castigar el error, ni premiar el resultado, el foco siempre debe estar en el esfuerzo. Estimula el esfuerzo, busquen el aprendizaje de los errores, cambien la estrategia y el éxito es cosa de tiempo. Ese es el gran secreto para tolerar la frustración.

Finalmente, es preciso concluir que debes plantearte metas realistas, aprender de los errores, busca soluciones (repite e insiste), valora tus logros, pide ayuda a los expertos y lo más importante, visualízate lográndolo.

¡Vamos que se puede!

 

 

 

 

 

En Aprendizaje inteligente te ayudamos a tolerar la frustración y tener mayor confianza en ti mismo para lograr el éxito en tus estudios ¡Prueba una clase GRATIS ahora mismo!

 

 

©  The Learning Partner
¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él:

Sobre el Autor:  “El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza ¡Solicita un COACH y descubre el potencial de tus hijos en https://aprendizajeinteligente.net

Recommended Posts