La fórmula para conseguir el éxito en los estudios y en cualquier disciplina

Pasé muchos años de mi vida preguntándome: ¿Qué es lo que hacen las personas exitosas para llegar a serlo? ¿Habrá alguna fórmula que uno pueda utilizar? Por muchos años se han escrito libros acerca del éxito, estudiando el comportamiento de aquellos que lo han alcanzado, y para suerte de todos, ya sabemos cuál es esta fórmula.

Primero, ¿qué es lo que impide que las personas tengan éxito?, podemos
resumirlo en una sola palabra, el miedo. El miedo al fracaso, a fallar, a que se rían de mi, etc. Por estos miedos las personas prefieren no actuar, limitando su propio desarrollo y su propio éxito.

Por eso las personas exitosas son pocas, porque hacen justamente lo contrario. El secreto del éxito es tomar acción a pesar del miedo ¿Por qué? Porque no hay nada que temer.

Veamos el ciclo que sigue una persona exitosa en el diagrama adjunto. Lo primero, diseñar claramente sus objetivos. Definir claramente donde queremos ir, partir con el final en mente para así alinear todas nuestras capacidades en una misma dirección sin perder el rumbo.

ezine1029-02Segundo, diseñar la estrategia que creemos es más adecuada para alcanzar el objetivo que nos hemos planteado.

Luego viene el momento que hace la gran diferencia, el momento de tomar acción, es aquí donde la mayoría de nosotros o nuestros hijos se detienen, pensando en todo lo que puede salir mal o en el sacrificio que implica, pero los triunfadores no. La gente exitosa toma acción, ejecuta, hace y no sólo se queda en las ideas.

¿Por qué la gente exitosa está dispuesta a arriesgarse? Simple, porque saben que no hay nada que perder y todo que ganar. Para ellos el fracaso NO EXISTE, es solo una oportunidad de aprendizaje. Por este motivo siempre ganan: o lo logran, o ganan una experiencia que les muestra lo que no hay que hacer y que debe mejorar su estrategia. No importa la cantidad de intentos, cambiarán la estrategia y tomarán acción hasta finalmente conseguir el ÉXITO.

Veamos un ejemplo: “Mi meta es subir el monte Everest.”

Diseño una estrategia, me preparo física y técnicamente. Me consigo a los ezine1029-03mejores profesores para que me instruyan, etc. Finalmente lo intento, y saben que, lo más probable es que en el primer intento no tenga éxito. Y eso no tiene nada de malo, es lo normal, la gente exitosa nunca ha logrado el éxito de inmediato. Hay cientos de ejemplos en los cuales grandes personajes han fracasado en reiteradas oportunidades hasta conseguir el éxito. Tendremos que aprender de la primera experiencia, diseñar una nueva estrategia e intentarlo nuevamente, solo así llegaremos al Monte Everest de nuestras vidas.

Hay mucha gente que se pasa la vida intentando alcanzar sus objetivos usando las mismas estrategias, la misma dieta, la misma forma de estudiar y obviamente sus resultados nunca mejoran.

El secreto del éxito esta en interpretar todos esos fracasos que tenemos en la vida como oportunidades de aprendizaje, aprender de los errores, cambiar las estrategias, tomar acción y finalmente disfrutar de los resultados. Esto es lo que han hecho grandes deportistas, grandes emprendedores y también ¡GRANDES ESTUDIANTES!

¡Hasta la próxima semana!

¡Vamos que se puede!

© 2017 The Learning Partner

¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él.

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.  Obtén su informe GRATIS “Hábitos para estudiantes excelentes”, en “www.aprendizajeinteligente.net”

Noticias recientes
Loading Facebook Comments ...