¿Quieres saber cuáles son los mejores tips para estudiar resumiendo un texto sin leer? En primer lugar, debes saber que el GRAN ERROR que cometen los estudiantes es que leen y resumen desde EL PRINCIPIO hasta el FINAL. Es decir que leen para entender, en vez de entender para leer.

 

 

 


“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”

B.B. King.


Resumir de esta forma es como tratar de hacer un puzzle, sin primero haber mirado la caja: Tratas de ir ordenando pieza por pieza, pero no sabes bien de qué se trata.

Las técnicas de apuntes como los mapas mentales, son uno de los mejores tips para estudiar, ya que ordenan los conceptos desde lo MÁS IMPORTANTE a lo MÁS ESPECÍFICO.

Aprende a resumir sin leer

  1. Escanea: Antes de comenzar a resumir, ESCANEA el texto. Mira en qué consiste, lee los títulos, subtítulos, palabras destacadas, mira las imágenes y si quieres busca un video en YOUTUBE. El objetivo es que tengas una idea de los conceptos principales.
  2. Títulos: Siempre comienza colocando al medio el tema principal, el título del resumen.
  3. Subtítulos: Selecciona las palabras claves de los subtítulos (de todo el texto) y agrégalas en torno al tema principal. De esta manera, ya sabrás los temas secundarios en orden de importancia.
  4. Palabras destacadas: Los libros siempre tienen palabras destacadas ¡utiliza esas! ya que son conceptos importantes que el autor quiere que aprendas, y colócalas a continuación de cada subtítulo. Además, agrega imágenes, nombres o fechas que parezcan importantes.

“Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder aprender cómo hacerlo”

Pablo Picasso.


Ya tienes gran parte de los conceptos importantes y ¡AÚN NO HAS LEIDO! Ahora puedes empezar a leer, ya que sabes los conceptos más importantes y el orden en que los estudiarás. Tips para estudiar tan simples como estos acelerarán exponencialmente tu proceso de aprendizaje.

Recuerda: ¡No partas leyendo desde el principio! Es mucho más fácil y rápido resumir desde lo más importante a lo más específico.

Optimiza tu tiempo de estudio

Ahora que aprendiste los tips para estudiar que mencionamos anteriormente, debes saber que para ocupar mejor tu tiempo de estudio, lo mejor es que tomes nota de los siguientes consejos:

  • Crear un calendario organizativo de actividades y se exigente al cumplir tu planificación.
  • Establecer metas y objetivos alcanzables.
  • Realiza pausas breves para despejar el cerebro
  • No exageres ni te satures de información
  • Prioriza, destina mayor tiempo a las asignaturas que te cuestan más

Recuerda que lo mejor es estudiar de la forma más eficiente posible para tener mucho más tiempo de diversión.

¡Vamos que se puede!

 

===============

© 2018 The Learning Partner
¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él:

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza. Obtén su informe GRATIS “52 hábitos para estudiantes excelentes”, en https://aprendizajeinteligente.net”

Si quieres aprender más tips para estudiar y técnicas para optimizar tu tiempo, inscríbete a una de nuestras clases GRATIS con nuestros coach especializados.

 

 

 

Recommended Posts